jueves, 2 de enero de 2020

LAS INVISIBLES DE LA GENERACIÓN DEL 27 EN ESPAÑA

 

¿Cuál es el aporte del  grupo de poetas españolas nacidas entre 1895 y 1916, y qué ocurrió para que su obra publicada en la época, se haya desdibujado para la historiografía literaria?



  En las primeras décadas del siglo xx, en España, muchas escritoras estaban publicando sus obras, al mismo tiempo que los poetas de la Generación del 27. Solo unos cuantos nombres aparecen en las antologías de la época. Mi investigación busca ofrecer a estudiosos o amantes de la literatura, la posibilidad de una mirada incluyente del panorama poético español entonces.


Reconocer y valorar el trabajo de estas mujeres ahora es imprescindible porque junto con otras escritoras en América Latina que vivieron a finales del siglo xix y comienzos del xx, modificaron el modelo literario femenino, establecieron las bases para el perfil de las escritoras que escriben en castellano actualmente y su herencia subsiste en todos los terrenos sociales.


La intención al escribir este libro es la de reconocer la existencia de estas poetas y la de su trabajo literario, para analizarlo y ofrecer la posibilidad de una mirada incluyente en el panorama poético español de esos años.

Explorar la literatura de autoría femenina en España durante ese tiempo de ruptura y transformaciones y encontrar esa línea de producción literaria que no ha sido vista ni estudiada, basada en la lectura atenta de poemas de tres de estas autoras, interpretándolas desde mi perspectiva de mujer y de poeta, casi un siglo después.


Se ha abierto un gran campo para indagar sobre escritoras femeninas y hacer valoraciones críticas y estudios sobre su obra. Métodos de interpretación como la literatura comparada y otras disciplinas se han estado ocupando de esto en Latinoamérica y en el mundo.


Que el eco de sus nombres ayude a seguir rasgando ese velo de invisibilización que las cubre. Nuestra gratitud es para ellas.


No hay comentarios: